Abren 633 escuelas de Sinaloa para recibir a alumnos

Abren 633 escuelas de Sinaloa para recibir a alumnos

Tras 13 meses de permanecer cerradas a los alumnos, 633 escuelas de Sinaloa comenzaron a abrir sus puertas a partir de hoy, al ser habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, como una estrategia para evitar el abandono escolar.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que, el objetivo de estos centros es atender de manera presencial a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela o que tengan rezago educativo, de todos los niveles educativos.

De acuerdo con información de Sepyc, se ha detectado en uno de cada 10 niños y jóvenes en el estado, corre riesgo de desertar de la escuela, por lo que decidieron implementar esta estrategia, diseñada y acordada con la Secretaría de Salud, para definir un protocolo sanitario, para cuidar a los alumnos y personal del sector educativo.

El funcionario estatal explicó que, en los Centros Comunitarios de Aprendizaje se darán asesoría de manera presencial, pero será voluntaria para los alumnos que requieren de una atención personalizada, ya sea por rezago académico o por alguna situación socioemocional que presenten por estar tantos meses en clases en línea. 

Las escuelas que abrirán son de todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, tanto pública, como privada. Para lo cual, se tuvo el consenso de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Se ha mantenido el semáforo amarillo

La apertura de estos centros fue autorizada porque Sinaloa se ha mantenido en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, pero es importante que en los planteles se apliquen los lineamientos avalados por la Comisión Estatal de Salud.

Mejía López aclaró que, independientemente de la vacunación a los trabajadores del sector educativo de Sinaloa, que será del 12 al 18 de mayo, el regreso a las clases presenciales sería hasta los meses de agosto o septiembre, pero eso dependerá de la situación en que se encuentre la pandemia; por lo que este ciclo escolar terminará con la modalidad en línea, y se enfocarán en los Centros Comunitarios.

Los lineamientos para estas asesorías establecen que los alumnos deberán estar cuando mucho dos horas en el día dentro del plantel, cada maestro tendrá a su cuidado hasta nueve niños dentro del aula, quienes deberán de portar cubrebocas y guardar la sana distancia en todo momento,

El titular de Sepyc reiteró que, los Centros Comunitarios de Aprendizaje no representan un regreso a las clases presenciales, ni la reapertura de todas las escuelas, sino que, es una opción más en contra del abandono escolar.

Para poder operar, los planteles deberán contar con agua, jabón y cloro, con lavabos y baños en buen estado; atender los señalamientos de circulación y espacios para filtros sanitarios. Los alumnos no podrán compartir objetos personales y las instalaciones serán ventiladas y desinfectadas periódicamente.

En caso de presentarse un caso de contagio por Covid-19, el área infectada deberá ser cerrada y el grupo que estuvo en contacto directo con el afectado, será aislado por 14 días.

Con información de El Heraldo de México

Entradas relacionadas

Deja tu comentario