¿Abrirán panteones este 10 de mayo en tu estado?

¿Abrirán panteones este 10 de mayo en tu estado?

El 10 de mayo 2021, la celebración del Día de las Madres en México, llega el próximo lunes y aunque el combate a la pandemia de COVID-19 continúa con la vacunación de adultos mayores de 60 y adultos de 50 años de edad, así como personal de salud y educativo en todo el país, las medidas sanitarias y de distanciamiento aún continúan.

Es por eso que debido a la fecha y a la situación que no sólo se vive en México sino a nivel mundial, por segundo año consecutivo algunos municipios y estados han decidido mantener los panteones cerrados para este 10 de mayo.

Sin embargo, otras entidades y localidades informaron que los cementerios sí estarán abiertos con protocolos y horarios especiales.

Las autoridades autoridades estatales y municipales tomarán la decisión para el próximo Día de las Madres, fecha en la que muchos mexicanos asisten a los cementerios, de mantener abiertas o no las puertas durante este fin de semana, 

10 de mayo 2021, ¿abren o no los panteones en tu estado?

Cabe destacar que hasta el momento, algunos estados o municipios no han informado oficialmente si abrirán los panteones el próximo Día de las Madres.

Ciudad de México

Debido a la celebración del Día de las Madres, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, sí se podrán visitar los panteones desde este sábado y hasta el próximo 10 de mayo; así lo dieron a conocer autoridades de la zona; sin embargo, habrá ciertas medias de prevención ante el coronavirus COVID-19.

  • Se permitirá sólo el 30% de aforo en el interior
  • Se harán turnos de hora y media para que los familiares puedan visitar la tumba de su ser querido y hacer los arreglos correspondientes
  • Estará prohibido el comercio ambulante en el interior y exterior de los panteones
  • Habrá filtros sanitarios para aplicación de gel
  • Se pedirá a la gente mantener la sana distancia

Baja California Sur

En Baja California Sur, la decisión de cerrar los panteones dependerá de cada municipio. Uno de los primeros que se ha manifestado es Los Cabosdonde se anunció el cierre a partir de mañana y se extenderá hasta el 11 mayo.

Coahuila 

A principios de esta semana, se llevó a cabo una sesión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, donde se dio a conocer que en cuanto a los festejos por el Día de las Madres, existen protocolos vigentes en lugares como los cementerios, los cuales deben cumplirse a fin de disminuir los riesgos de contagio 

  • Tener sólo un 50% de ocupación de visitantes 
  • Mantener la sana distancia 
  • Portar cubrebocas en todo momento 

Durango

Por la celebración del Día de las Madres, del 7 al 10 de mayo, los panteones municipales de Durango tendrán un horario de 8:30 a 18:00 horas.

Las autoridades piden a los asistentes mantener las medidas sanitarias como son: 

  • Uso de cubrebocas
  • Aplicación continua de alcohol en gel
  • Sana distancia
  • Estancias cortas de no más de 30 minutos
  • Prohibida la entrada de niños y alimentos

Estado de México 

En el Edomex, las autoridades municipales de Toluca han tomado la decisión de permitir el acceso a los panteones este 8, 9 y 10 de mayo por los festejos del Día de las Madres

Aunque hay que resaltar que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense ha recomendado extremar las medidas sanitarias durante estas fechas para evitar contagios y aglomeraciones. 

¿Qué panteones de Toluca abrirán el Día de las Madres 2021? 

  • Cementerio Municipal
  • Panteón General “La Soledad”
  • Panteones delegacionales (36)

Por otro lado, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, los cementerios permanecerán cerrados los días 8, 9 y 10 de mayo, con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir los contagios de COVID-19 entre la población. 

  • El ayuntamiento informó que solamente se permitirán las inhumaciones.

Guanajuato

En el estado de Guanajuato, el Día de las Madres se celebrará con panteones cerrados en el municipio de León, ya que éstos permanecen cerrados desde el 8 al 10 de mayo.

Por otro lado, aunque el municipio de Irapuato abrió sus cementerios desde el pasado 3 de mayo, el Gobierno local especificó que cerrarían sus puertas los fines de semana, días festivos, así como del 8 al 11 de mayo de este año.

Finalmente, debido a la contingencia, en San Miguel de Allende los panteones estarán cerrados desde este sábado y hasta el próximo lunes.

 Morelos

En Morelos, el Gobierno del estado señaló que la decisión de abrir los panteones este 10 de mayo 2021 depende de cada municipio. Por ello, en Cuernavaca se tomó la decisión de no abrirlos por segundo año consecutivo, sin embargo, reabrirán sus puertas hasta el 11 de mayo.

Jalisco

Con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos los jaliscienses se definió la estrategia a seguir para los festejos del 10 de mayo, informó el Gobierno de la entidad.

Las medidas se aplicarán del viernes 7 al martes 11 de mayo, en los 125 municipios de Jalisco y seguirlas es clave para alcanzar el objetivo de la reincorporación a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, además de que facilitará que el estado se mantenga en semáforo verde.

En el caso de panteones y cementerios, que estarán abiertos, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Aforo del 50%
  • Horario de 08:00 hrs. y preferentemente a 20:00 hrs.
  • Permanencia máxima de una hora
  • Evitar asistir en grupos de más de cinco personas o de más de dos núcleos familiares
  • Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas al interior de los cementerios o panteones, únicamente se permite el consumo de bebidas hidratantes
  • Queda prohibida la música en vivo en torno a los sepulcros
  • Evitar los abrazos
  • Establecer, una entrada y una salida, evitando el contraflujo o los cruces innecesarios de personas
  • Limitar trabajos de remodelación, pintura o limpieza en las tumbas
  • Filtro sanitario para la medición de temperatura corporal y dotación de gel antibacterial
  • Uso obligatorio de cubrebocas, protegiendo nariz y boca; se recomienda favorecer el uso de cubrebocas quirúrgico de triple capa o eficiencia superior (N95 o KN95 sin válvula)
  • Mantener el distanciamiento físico entre las personas por lo menos 1.5 metros entre cada una
  • Se recomienda a los grupos de riesgo no acudir a panteones o cementerios en estas fechas o elegir los horarios menos concurridos
  • Prohibir vendedores ambulantes en las inmediaciones y alrededores de panteones
  • Se cancelan las ceremonias al interior del panteón o cementerio

Michoacán

En Pátzcuaro, por disposición oficial y para evitar contagios, el Panteón Municipal y del Cristo permanecerán cerrados los próximos 9 y 10 de mayo, por lo que se pidió asistir los días previos en un horario de 8:00 a 18:00 horas, respetando las medidas sanitarias.

Cabe resaltar que en Morelia, el panteón municipal sí estará abierto, en un horario especial de 8:00 a 16:00 horas del 8 al 11 de mayo. Autoridades recomendaron evitar aglomeraciones mayores a tres personas, así como no permitir la entrada a menores de 12 años y gente sin cubrebocas.

Nayarit

En la capital del estado, los cementerios abrirán durante este 10 de mayo, sin embargo, lo harán con estrictas medidas de protección, como el uso en todo momento del cubrebocas y en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Querétaro

Luego de la transición al Escenario A, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro informó que desde el pasado 3 de mayo los ocho panteones de la localidad abrieron sus puertas con un aforo del 50% en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Sin embargo, no se han dado a conocer medidas especiales para este 10 de mayo.

San Luis Potosí 

El presidente municipal interino de San Luis PotosíAlfredo Lujambio, informó que los días 8, 9 y 10 de mayo, los panteones municipales ampliarán su horario de apertura de 8:00 a 15:00 horas, siempre siguiendo los protocolos de sanidad. 

Sinaloa 

En Culiacán, las autoridades dieron a conocer algunos lineamientos para este Día de las Madres 2021, con respecto a los panteones. A continuación te mostramos las medidas emitidas: 

  • Asistir a los panteones dos días antes o después del 10 de mayo, para evitar una alta afluencia
  • Prohibido el comercio ambulante en accesos de los cementerios 
  • Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos y conjuntos musicales 
  • Permanencia limitada de una hora de visita para propiciar un flujo ordenado de personas 
  • Se mantiene restricción para no permitir el ingreso de niños y adultos mayores

Sonora

En el municipio de Cajeme, los cementerios permanecerán abiertos del 7 al 10 de mayo y operarán al 50% de su capacidad, por lo que se realizó la limpieza y rehabilitación general de los camposantos por parte de la Dirección de Servicios Públicos y Central de Maquinaria.

En Guaymas, se llevará a cabo un operativo en los panteones de San Fernando y Héroes Civiles, para el próximo 10 de mayo. Se recomienda evitar las aglomeraciones en los cementerios, no asistir con menores de edad y mantener el 50% de aforo.

En Hermosillo, los panteones permanecerán abiertos con un aforo permitido del 50% durante el 8, 9 y 10 de mayo, además de que se aplicará un operativo desde las 8:00 a 18:00 horas.

Tlaxcala

En Tlaxcala, los panteones de la capital permanecerán abiertos para el próximo Día de las Madres, aunque los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, se recomienda acudir en un número reducido de personas.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario