Advierte INE que no es posible el retiro de candidaturas durante la campaña electoral

Advierte INE que no es posible el retiro de candidaturas durante la campaña electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no es viable el retiro de candidaturas por presuntas irregularidades y denuncias relacionadas con la entrega de tarjetas por parte de algunos partidos, pues éstas son parte de la propaganda electoral y se enmarcan dentro de las promesas de campaña.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, aseguró que “en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral”.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió, ¿qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías”.

Explicó Ciro Murayama.

La autoridad electoral recordó que para pronunciarse sobre una queja por los gastos de campaña de algún candidato, primero debe concluir el proceso de fiscalización, lo cual ocurrirá hasta el próximo 22 de julio.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, dijo que “no es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja, durante las campañas electorales, pero tal pronunciamiento sólo es posible hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”.

“Pero no puede ser motivo para que se excluya a un contendiente durante una campaña o para interrumpir una campaña en curso…”.

Lorenzo Córdova

Por otra parte, sobre la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de Nuevo León, los consejeros advirtieron que la queja respectiva “no se guardó en un cajón ni se guardó silencio, sino que ésta será analizada por la Comisión Estatal Electoral de la entidad”.

“Sobre intromisión de autoridades, por ejemplo del titular del Ejecutivo Federal en la contienda electoral de Nuevo León, lo que hicimos no fue silenciar o guardar en un cajón esa queja, como es una intervención presumiblemente sobre lo que está ocurriendo en Nuevo León, se turnó el asunto a la autoridad electoral de Nuevo León que ya abrió el caso respectivo”.

Dijo Ciro Murayama.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario