Aeropuerto de Texcoco gana premio internacional de arquitectura pese a ser cancelado

AEROPUERTO TEXCOCO

Pese a quedar cancelado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construía en el municipio de Texcoco, recibió un premio internacional de arquitectura.

En su edición 2021, el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño entregó el galardón al proyecto de Texcoco en la categoría de “transporte”, aun cuando ya no se realiza.

¿Por qué el NAICM recibió el premio?

Integrantes del jurado informaron que el NAICM recibió el Premio RFT debido a “la creatividad del concepto”, además destacaron que los creadores del proyecto adoptaron “un enfoque verdaderamente holístico y excepcionalmente basado en el contexto” actual.

Awards RFT 2021

Asimismo, enfatizaron que el proyecto que se llevaba a cabo en la zona del ex Lago de Texcoco fue diseñando a partir de “un nuevo modelo que será la fuente de inspiración para los aeropuertos del futuro”, sin embargo, no mencionan que el aeropuerto quedó cancelado.

“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”, destacaron.

El jurado también señaló que el NAICM -que fue cancelado en 2019- era una inversión necesaria e importante para el futuro de México.

Awards RFT 2021

“El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una terminal única que está diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia”, agregaron.

Organizadores del Premio RFT informaron que este año se registraron mil 400 proyectos de más de 50 países, y el NAICM quedó entre los 48 ganadores. Este galardón abarca las categorías de arquitectura, diseño urbano, paisajismo, diseño de interiores y diseño de productos.

La construcción del NAICM de Texcoco comenzó en septiembre 2015 y cuatro años más tarde fue cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Sí hay patos”: Inundado y abandonado, así luce el terreno del aeropuerto de Texcoco (VIDEO) https://t.co/7nFKbXKDnT pic.twitter.com/07Lo5ERzZ5— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 25, 2020

Con información de Radio Fórmula

Entradas relacionadas

Deja tu comentario