AMLO insiste que Morena tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y servirá para aprobar el presupuesto

AMLO insiste que Morena tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y servirá para aprobar el presupuesto

El mandatario Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de los resultados obtenidos en las elecciones intermedias y justificó que le dedica tiempo al respecto porque los medios de comunicación no han informado con objetividad.

Todavía se habla de que nos frenaron, de que no vamos a tener mayoría en el la Cámara de Diputados, que no fue mal.  Fíjense lo mal que nos fue, en 15 estados, el movimiento al que pertenezco triunfó en 11.

Por lo que durante la conferencia matutina de este miércoles mostró un mapa con el que ejemplificó las entidades en las que Morena ganó las gubernaturas: Baja California,  Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

Reiteró que en el caso de Guerrero existió una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio, tanto de los medios y autoridades electorales, a pesar de ello, Morena ganó la elección, pero que la campaña en contra del partido que él fundó, dijo, en la Ciudad de México sí tuvo un impacto. Al quedarse con 7 de las 16 alcaldías. 

Con los resultados de la presente elección, Morena gobernará un total de 17.

También mostró la conformación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con los datos preliminares, Morena tendría 121 curules por mayoría relativa y 77 por representación proporcional, lo que le daría un total de 198.

El presidente también tomó en cuenta los resultados de los partidos aliados, como es el caso de PT y PVEM. Aseguró con esto cuentan con la mayoría simple, que es el 51%, «se logra que se apruebe el presupuesto, que es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y es lo que más nos importa».

«El presupuesto es el instrumento que se tiene para impulsar el desarrollo, no querían los conservadores que logramos esto, porque tampoco lo lograban en las pasada legislaturas y se creó el sistema de moches. Para que aprobaran el presupuesto había que darle presupuesto a los legisladores de los llamados partidos de oposición. El presupuesto ya no era un instrumento para el desarrollo y el bienestar del pueblo, sino era un instrumento para cooptar y obtener reformas, como quedó de manifiesto en la aprobación de la reforma energética», mencionó el político tabasqueño. 

Al no tener la mayoría calificada, refirió, tienen que hacer un acuerdo con otros partidos, y que es lo que les permitiría reformar la constitución.

López Obrador añadió: «Nosotros sin tener la mayoría calificada en esta legislatura, logramos reformas constitucionales porque hicimos acuerdos, como fue el caso del PRI para que las pensiones se elevaran a rango constitucional […] Nosotros no vamos buscar tener mayoría calificada siempre, solo en reformas constitucionales, en muy poquitas, porque las fundamentales ya las realizamos». 

(Foto: Presidencia)

Con información de El Heraldo de México

Entradas relacionadas

Deja tu comentario