Así reaccionó el mundo tras la muerte del príncipe Felipe

Así reaccionó el mundo tras la muerte del príncipe Felipe

El príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años, pasó más de seis décadas a la sombra de su esposa, la reina Isabel II, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto.

“Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

Tras su muerte, las reacciones en el mundo no se hicieron esperar.

George W. Bush: El príncipe Felipe representó al Reino Unido con dignidad

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush lamentó la muerte del príncipe y dijo que había representado al Reino Unido “con dignidad”.

“A lo largo de su larga y notable vida, se dedicó a causas dignas y a los otros. Representó al Reino Unido con dignidad y aportó una fuerza y un apoyo ilimitados a la soberana”, dijo Bush en un comunicado.

Alemania ofreció condolencias a la reina Isabel II y a la familia real británica

El ministro de Exteriores de Alemania saludó la “larga vida de servicio a su país” del príncipe Felipe y ofreció sus condolencias a la reina Isabel IIy a la familia real británica.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Nuestros pensamientos y oraciones están con la Familia Real, el pueblo de la Commonwealth y todos los que le querían mucho. Vivió una larga vida de servicio a su país”, escribió Heiko Maas en Twitter.

Vladimir Putin le deseó a la reina Isabel II valentía y fortaleza mental

El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II “valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida”.

Putin le mandó un telegrama a la reina, indicó el Kremlin, en el que recordó que “muchos acontecimientos importantes en la historia moderna de su país están asociados con el nombre de su Alteza Real”.

Otras reacciones

Una de las primeras monarquías en reaccionar fue la belga. “La muerte de su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, nos entristece profundamente“, comunicaron el rey Felipe y su esposa Matilde, que extendieron su pésame a toda la familia real y al pueblo británico.

Felipe de Edimburgo “era un hombre de convicciones y principios”, expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Otro mandatario de la Commonwealth (Mancomunidad) británica, el primer ministro australiano, Scott Morrison, saludó un hombre que “encarnaba una generación que no volveremos a ver”.

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Tomas Petricek, optó por recordar la gran proyección de la monarquía británica en todo el mundo, herencia de su pasado imperial.

“Incluso una tribu del archipiélago de Vanuatu lo adora como un dios. Uno de los símbolos de la monarquía británica moderna se ha ido. Descanse en paz”, explicó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, envió sus condolencias al primer ministro Boris Johnson: “Nuestros pensamientos y simpatía van hacia la Familia Real británica”.

“El príncipe Felipe será muy añorado en Israel y en el mundo”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las fechas más importantes en la vida del Príncipe Felipe

  • Nacimiento. 10 junio de 1921: El príncipe Felipe de Grecia y de Dinamarca nace en Corfú. A los 18 meses su familia huye de Grecia después de que su tío, el rey Constantino I, es obligado a dimitir.
  • Escolaridad.- Mayo de 1939:  A pocos meses de la Segunda Guerra Mundial, Felipe termina sus estudios en el austero internado de Gordonstoun, en Escocia, y se alista en la Marina británica.
  • Guerra.- 2 septiembre de 1945: Felipe está presente en la bahía de Tokio cuando los japoneses capitulan. Durante la guerra participa en la batalla de Creta y en el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia.
  • Boda.- 20 noviembre de 1947: Felipe se casa con la princesa Isabel. Se habían conocido en 1939 cuando Isabel tenía 13 años y él 18, y siguieron en contacto durante la guerra.  Tras renunciar a sus títulos griego y danés, Felipe se convierte en duque de Edimburgo poco antes de su boda.
  • Trono.- 6 febrero de 1952: El rey Jorge VI muere mientras que Isabel se encuentra en Kenia durante una gira por la Commonwealth. La princesa se convierte en reina. Felipe se ve obligado a abandonar su carrera naval.
  • Caritativo.- 1956: Lanza el programa Premio Duque de Edimburgo, concebido para enseñarles a los jóvenes el sentido de la autonomía y la afición por el servicio público. Millones de jóvenes han participado desde entonces.
  • Bodas de oro.- 20 de noviembre de 1997: El príncipe Felipe y la reina Isabel celebran sus bodas de oro (50 años casados). En un raro homenaje público, la monarca declara acerca de su marido: “Es alguien que no acepta fácilmente los cumplidos, pero ha sido simplemente mi roca durante todos estos años”.
  • Longevidad.- 18 de abril de 2009: El duque de Edimburgo consigue el récord de longevidad de los consortes de soberanos en el Reino Unido, que había ostentado hasta la fecha Carlota, esposa de Jorge III durante 57 años.
  • Honores.- 10 junio de 2011: La reina nombra Lord Gran Almirante a su marido, el máximo escalafón en la Marina británica, con motivo de sus 90 años.
  • Jubilación.- 4 mayo de 2017: El palacio de Buckingham anuncia que el príncipe Felipe abandonará sus funciones públicas durante el verano.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario