Cambian de penal a Mario Aburto, preso por asesinato de Colosio

Cambian de penal a Mario Aburto, preso por asesinato de Colosio

Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, será trasladado de “inmediato y sin dilación” del penal de Guanajuato, donde se encuentra actualmente, a un penal cercano a su familia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esto, luego de que la CNDH solicitara al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, el traslado de Aburto Martínez del penal en Ocampo, Guanajuato, en el que se encuentra, al de El Hongo, en Baja California.

En un comunicado, el organismo explicó que el OADPRS aceptó su solicitud y refirió que esto “obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años”.

Asimismo, indicó que está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia.

Esto, con el fin de “garantizar la salvaguarda de sus derechos de a la vida, seguridad e integridad corporal”.

El organismo recordó que el 25 de febrero de 2021 abrió una queja reconoció que por la negación del derecho a la salud en agravio de Mario Aburto.

Y detalló que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas entonces, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, “algo que él mismo nos ha confirmado”.

Sin embargo, señaló que es un hecho que, con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, “se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.

Del mismo modo, indicó que se continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Aburto Martínez, en todos sus aspectos, “y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento”.

Mario Aburto es considerado el presunto asesino material del asesinato de Colosio y actualmente cumple condena en prisión.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Hace dos años, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que reabriera el caso.

El 25 de marzo de 2019 López Obrador, anunció que había leído la carta y afirmó, en aquel momento, que se estaba evaluando reabrir el caso.

En términos generales, López Obrador instó a “no agotar” ninguna posibilidad de investigación ni “cerrar” expedientes en casos tan polémicos como el magnicidio a Colosio, perpetrado en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Con información de Noticieros Televisa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario