Detectan plásticos en ‘estómago’ de medusas

Estados Unidos.- Un estudio realizado con medusas recogidas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha constatado que casi todas (veintinueve de treinta) tenían basura de origen humano en sus tentáculos o dentro de su cavidad gástrica y que  la mitad había ingerido microplásticos.

Se trata de la primera vez que se documenta -y se fotografía- en el Atlántico Norte que las medusas están comiendo plástico, lo que supone, además, un motivo de preocupación porque demuestra que este tipo basura ya está  entrando en la cadena trófica de los océanos.

Según informa hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), investigadores de su instituto EcoAqua han publicado en la revista «Marine Pollution Bulletin» los resultados de un trabajo realizado en una de las últimas llegadas masivas de medusas de la especie «Pelagia noctiluca» a las costas del archipiélago, durante el verano de 2019.

Para el estudio se recogieron  treinta ejemplares en la playa de Las Canteras y se analizaron por separado los microplásticos en su interior (cavidad gastrovascular) y los presentes en los tentáculos.

image

En veintinueve de las treinta medusas estudiadas se descubrió algún tipo de basura marina generada por el ser humano: un gran porcentaje eran  fibras de algodón, pero también se encontraron fragmentos de plástico y restos de redes de pesca.

El 53 % presentó microplásticos en la cavidad gastrovascular, dato que confirma su  ingestión por parte de estos organismos.

«Este estudio evidencia que  los plásticos ya se han incorporado a la cadena alimentaria y que representan un riesgo para la salud no solo de las propias medusas, sino de los eslabones superiores como tortugas, peces, aves y mamíferos marinos», advierte la ULPGC.

Además,  el uso masivo de guantes y mascarillas por la pandemia de covid puede haber agravado esta situación, por la presencia de más basura en el medio.

Por ello, los autores del informe llaman a hacer una utilización racional del plástico, así como de guantes y mascarillas, y siempre que sea posible optar por las alternativas reutilizables.

Con información de ABC

Entradas relacionadas

Deja tu comentario