Fotógrafo mexicano gana el World Press Photo 2021, conoce la historia de la imagen

World Press Photo 2021

Iván Macías, el fotógrafo mexicano ganador del 2° lugar en la categoría de “Retrato” del Concurso World Press Photo 2021 reveló la historia detrás de la imagen que lo llevó a ganar uno de los concursos más prestigiados de fotografía del mundo. 

“Lo que me motivó a hacer este proyecto fue esto de la pandemia. Quería hace un proyecto relacionado a mostrar un poco lo que se vivía, porque había muy poco conocimiento de lo que estaba ocurriendo en los hospitales, de cómo se protegían los doctores, faltaba empatía por el sector salud que estaba trabajando arduamente para combatir ese virus”, asegura Macías.

La fotografía ganadora del World Press Photo 2021 fue elegida por el jurado del concurso de entre 10 imágenes que Macías envió, las cuales narran la historia de cómo se preparan los doctores para entrar a la sala COVID-19, qué hacen dentro, la visión de los pacientes, la muerte y finalmente cómo salen los doctores de la sala.

“Yo creo que la escogieron justamente por lo que refleja la fotografía, que es a la doctora, todo el trabajo que ha realizado que no es de un día, las marcas que tiene en el rostro, el cansancio, lo que era en ese momento esa nueva normalidad empezando con el COVID-19”.

De acuerdo con el fotógrafo, lo más difícil de este proyecto fue encontrar alguien dentro de los hospitales interesado en poder retratar lo que vivían los médicos durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en México.

“Eso costó muchísimo trabajo, fue más de un mes porque los hospitales no me abrían las puertas, tuve que cambiar la estrategia, fui a asociaciones de doctores a ver si a alguno le interesaba, hable con decenas de personas, hasta que por fin uno, el doctor Héctor Rojina, me dijo ‘órale me gusta tu proyecto’, y fue él quien se lanzó conmigo”.

La fotografía ganadora fue producto del trabajo realizado por Iván durante dos noches dentro de la sala de urgencias de un hospital que atendía pacientes con COVID-19 de la capital mexicana, tiempo en el que tuvo que enfrentarse a una serie de retos técnicos y de seguridad.

“La fotografía fue tomada prácticamente al final del último día cuando ya los doctores salían de la sala COVID-19 para prepararse a ir a descansar”, cuenta el fotógrafo mexicano.

¿Quién es la mujer de la fotografía ganadora del World Press Photo?

“La doctora Katia Palomares que es el rostro de la fotografía que ganó, es una doctora de urgencias que trabaja en un hospital aquí en la Ciudad de México; ella es parte del turno nocturno y es una de las doctoras que estaba atendiendo en ese momento”, dice Iván, quien asegura haber destacado en la fotografía un poco de lo mucho que la médico vivía al enfrentar al coronavirus.

Mexicano Ganador
La doctora Katya Palomares es el rostro de la fotografía ganadora. | Foto: Iván Macías.

“Ella está feliz con esto de que su rostro esté dando vueltas por todo México y ahora también por todo el mundo”, asegura el autor de “El primer respondedor COVID-19”.

El fotógrafo detrás de “El primer respondedor COVID-19”

Iván Macías asegura que después del éxito obtenido con “El primer respondedor COVID-19” en el World Press Photo 2021, el cual es su primer proyecto grande de fotografía documental, continuará trabajando en el tema y buscará lanzar un libro sobre la historia visual que incluye la imagen ganadora. 

Iván Macías, ganador del World Press Photo 2021. | Foto: Uno TV.

“Quiero seguir adelante con más historias que generen sentimientos, expectativas, formas de ver la vida y que hagan reflexionar un poco”.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario