Hallan restos de la nobleza zapoteca en antigua tumba en Ixtlán

Hallan restos de la nobleza zapoteca en antigua tumba en Ixtlán

El hallazgo de objetos pertenecientes a la nobleza zapoteca, durante trabajos en una tumba antigua este fin de semana, fue anunciado por el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, en el estado de Oaxaca.

Las labores realizadas en una tumba antigua saqueada se llevaron a cabo con el objetivo de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca presente en el municipio, y cuando se revisaban los escombros que dejaran los saqueadores, se encontraron piezas de cerámica presuntamente del Periodo Posclásico del 800 al 1000 d.C., aproximadamente.

Los restos de la tumba zapoteca fueron valorados por el arqueólogo José Alfredo Arellanes. Foto: Facebook/Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.

¿Qué había en la tumba zapoteca?

La mayoría de estas piezas fueron halladas en una zona conocida como Residencia; estaban intactas y con el apoyo del arqueólogo José Alfredo Arellanes se pudo confirmar que la tumba perteneció a la nobleza zapoteca de Laa Yetzi.

En esta tumba antigua zapoteca se encontraron restos óseos de tres personas del sexo masculino; se logró establecer que se trataba de hombres muy corpulentos y se calculó que podrían haber llegado a medir dos metros de estatura, de acuerdo con el tamaño de la mandíbula.

Aún faltan estudios oficiales en los restos hallados de lo que presuntamente son vestigios de la cultura zapoteca. Foto: Facebook/Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.

El ayuntamiento indicó que, aunque los cálculos no son oficiales, estos hallazgos son indicio de que se trataba de hombres prominentes y corpulentos, defensores de esas tierras.

Tras el hallazgo de estos restos de la cultura zapoteca, el ayuntamiento de Ixtlán indicó que la actual administración municipal comunitaria se ha propuesto dar una atención especial al rescate del patrimonio del pasado, para que sea valorado por las nuevas generaciones.

“Esta administración municipal comunitaria ha dedicado especial atención a rescatar nuestro pasado, para que sea valorado por las nuevas generaciones; estamos planificando de manera integral una serie de proyectos que garantizarán el rescate, conservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio ancestral de nuestros antepasados”.

Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.
La tumba zapoteca ya había sido saqueada, pero aún había restos. Foto: Facebook/Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.

El Gobierno local ha pedido a la ciudadanía que no se saquee el patrimonio histórico y, en caso de tener algún hallazgo al respecto, piden dar aviso para proceder con el rescate pertinente.

“Pedimos a la ciudadanía en general que no saqueen nuestro patrimonio histórico; en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas, esperamos que nos den aviso para poder hacer el rescate de nuestra cultura e historia”.

Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario