Hay 20 estados en amarillo y bajan a 6 los verdes; conoce el color del tuyo

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico por la crisis sanitaria de COVID-19, el cual se mantendrá vigente hasta el próximo 9 de mayo. La autoridad sanitaria mantiene en semáforo verde a: Coahuila, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Jalisco, con lo que se tienen un total de 6 estados con el menor de los riesgos epidémicos.

Ningún estado de la República Mexicana se encuentra en riesgo máximo de contagio; es decir, en color rojo del semáforo.

Recuerda:

El nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio, y el verde, riesgo bajo.

El semáforo presenta  6 entidades en verde, 20 en amarillo y 6 en naranja.

Estados en color verde:

  1. Coahuila
  2. Chiapas
  3. Veracruz
  4. Campeche
  5. Guanajuato
  6. Jalisco

Estados en color naranja:

  1. Baja California Sur
  2. Chihuahua
  3. Ciudad de México
  4. Hidalgo
  5. Tabasco
  6. Quintana Roo

Estados en color amarillo:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Colima
  4. Durango
  5. Estado de México
  6. Guerrero
  7. Michoacán
  8. Morelos
  9. Nayarit
  10. Nuevo León
  11. Oaxaca
  12. Puebla
  13. Querétaro
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Sonora
  17. Tamaulipas
  18. Tlaxcala
  19. Yucatán
  20. Zacatecas

Estas actividades puedes realizar según el color del semáforo COVID:

  • Semáforo Naranja:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

  • Semáforo Amarillo:

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. 

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. 

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

  • Semáforo Verde:

Se permite regresar a las actividades escolares, aunque esto será decisión de las autoridades locales, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. 

Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad, pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención.

El semáforo de riesgo epidémico COVID-19, se analizará de forma semanal; son las entidades federativas las obligadas a mantener actualizados los sistemas de información para la vigilancia y atención de la emergencia sanitaria.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario