¿Envejecer sin canas? Científicos revelaron cuál es el secreto para evitar su aparición

¿Envejecer sin canas? Científicos revelaron cuál es el secreto para evitar su aparición

Los seres humanos somos muy diversos entre sí, contando con rasgos y peculiaridades únicas entre las personas, ya sea por nuestro genotipo (carga genética) o fenotipo (expresión física).

Si bien el fenotipo de una persona está determinado por su carga genética, existen factores que pueden modificar el mismo a lo largo de la historia de vida de un individuo, como lo son las cirugías estéticas, marcas o tatuajes, accidentes y exposición a los rayos solares.

A lo larga de la historia de un individuo, se van presentando cambios y los más notorios son cuando se alcanza una edad adulta, presentando líneas de expresión (arrugas), manchas y por supuesto, canas.

El tono del cabello está determinado por la presencia de melanina en los melanocitos, unas células encargadas de darle tonalidad al pelo, pero, ¿qué ocurre cuando los melanocitos no trabajan?

Las canas aparecen cuando el pelo carece de melanina, ya sea porque no la tiene o porque la ha ido perdiendo de forma paulatina debido al envejecimiento, que puede verse alterado por diferentes factores.

La pérdida de esta melanina «es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura», apunta David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La presencia de canas puede afectar severamente a la autoestima de las personas, por lo que, durante años se ha investigado como retrasar el aparecimiento de las mismas y un grupo de científicos asegura haber encontrado el mecanismo por el que el pelo pierde color, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células con el fin de invertir o detener el proceso.

El estudio fue publicado en la revista Nature y dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en Estados Unidos, sugiere que las células madre, capaces de convertirse en muchos tipos celulares diferentes, tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos, donde pueden quedarse atascadas a medida que el pelo envejece, perdiendo así su capacidad para madurar y mantener el color.

El investigador principal del estudio, Qi Sun, afirmó que «los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que en los seres humanos pueda existir la misma posición fija de células madre de melanocitos».

En dicha investigación se explica que, con el envejecimiento y los sucesivos ciclos de crecimiento, caída y rebrote del pelo, cada vez más células madre de melanocitos, abreviadas McSC, quedan atrapadas en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso.

Estas células permanecen allí sin pasar al estado de tránsito-amplificación, que es la trasformación entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente fase de su maduración, y no consiguen migrar a su ubicación original dentro del compartimento, donde habrían recibido la señal para diferenciarse en células productoras de pigmento.

Hasta el momento las pruebas no se han hecho con humanos, pero, si los resultados son aplicables los investigadores creen que sería la clave para revertir o prevenir la aparición de canas.

«Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo», expresa Qi Sun.

Con información de Enséñame de Ciencia.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *