Avión presidencial de México es vendido a gobierno de Tayikistán por más de 1,650 millones de pesos
El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que ha sido utilizado por el gobierno mexicano en los últimos años, será vendido al gobierno de Tayikistán por un valor de mil 658 millones 684 mil 400 pesos. El avión será retirado de México en los próximos 10 días, según informado el Gobierno de México.
El avión presidencial Boeing 787 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en 2012, por un costo total de 218,7 millones de dólares. Según el comunicado dado a conocer por la administración de Enrique Peña Nieto en 2016, la aeronave fue comprada a un tipo de cambio de 13.5 pesos por dólar, lo que se tradujo en un costo total de 2,952.4 millones de pesos. Además del precio de la aeronave, esta cantidad también cubrió los costos de ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, así como una cobertura del tipo de cambio.
El avión cuenta con sistemas de navegación y aterrizaje satelitales y autónomos que permiten la realización de rutas con mayor precisión en todas las condiciones meteorológicas. Tiene capacidad para 80 pasajeros y cuenta con equipos de telecomunicaciones satelitales e internet. El interior de la aeronave incluye una cabina de pilotos, una zona de descanso para dos personas, otra zona de asientos para 14 personas, una cabina presidencial, un espacio para 28 asientos distribuidos en siete gabinetes, un camarote para uso exclusivo del presidente, una habitación con baño completo, un área para prensa, seguridad y asistencia personal, una cocina y sanitarios.
El avión ha sido utilizado por los presidentes mexicanos para viajar a nivel nacional e internacional, y su venta es parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de ahorrar dinero en gastos gubernamentales. Los fondos obtenidos de la venta serán destinados a la construcción de dos hospitales en México.
Con imagen de El Universal