Semana pasada bate récord global de calor, confirma agencia científica de la ONU
La Agencia Científica de la ONU ha confirmado que la semana pasada se rompió un récord global de calor. Según el reanálisis de datos de la Agencia Meteorológica de Japón, el día 7 de julio registró una temperatura media global de 17.25 grados Celsius, superando el récord anterior de 16.94 grados establecido el 16 de agosto de 2016 durante el fenómeno de El Niño.
Incluso tres días antes, el 4 de julio, ya se había batido el récord de 2026. Además, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el sistema europeo Copernicus, la temperatura media de junio fue 0.5 grados Celsius más alta que la media de 1991-2020, rompiendo así el récord de junio de 2019.
El calentamiento global también ha tenido un impacto en la capa de hielo de la Antártida, que en junio alcanzó su mínima extensión con un tamaño un 17% menor que el promedio observado por satélite.
Los científicos están preocupados por el aumento de la temperatura en el Atlántico Norte, que en junio fue 5 grados Celsius más alta que la media en el Reino Unido, lo que afecta negativamente a las poblaciones de peces.
Según los expertos, los océanos tienen una mayor capacidad para acumular calor que la atmósfera, pero cuando se sobrecalientan, pueden aumentar la temperatura atmosférica y provocar fenómenos meteorológicos extremos. Aunque aún es temprano para establecer una relación clara entre estos eventos y el cambio climático, los científicos indican que el fenómeno de El Niño puede llevar a nuevos récords en 2024, con su impacto en el aumento de la temperatura del Pacífico Tropical y en la atmósfera.
Con información de López Doriga Digital.