Inician cómputos distritales; darán resultados definitivos de la elección

Inician cómputos distritales; darán resultados definitivos de la elección

Este miércoles 9 de junio en punto de las 8:00 de la mañana, tiempo del centro de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la tercera etapa del proceso electoral, conocida también como los cómputos distritales.

En sesión extraordinaria, el INE informa que con corte a las 8:30 horas de este día se han instalado 264 consejos distritales y 26 consejos locales, todos con hora del centro, para realizar los conteos distritales.

“Estoy seguro de que los cómputos distritales terminarán confirmando que los votos de los resultados preliminares se contaron bien el pasado domingo…”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“En las próximas horas se procederá a la apertura de 97 mil 126 esto significa que el 59.54 por ciento de las casillas serán reabiertos y contados. Esta cifra, ya se dijo también es menor a los recuentos de 2015 que fue de 62 por ciento y de 2018 cuando se recontaron más de 70 por ciento”, detalló Lorenzo Córdova.

¿Qué son los cómputos distritales?

Los cómputos distritales es un sistema que consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral (el cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas).

¿Cuánto tiempo duran los cómputos distritales?

Según el propio INE, este proceso da inicio el miércoles siguiente al día de la elección y consiste en la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.

Los cómputos distritales se hacen en presencia de los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes, en caso de existir y son llevados a cabo por los consejos distritales.

Los cómputos distritales comenzaron este miércoles a partir de las 8:00 horas, tiempo del centro de México y deben concluir hasta que finalice la suma de todas las actas.

¿Cómo se lleva a cabo el conteo de votos?

Al inicio de la sesión del Consejo Distrital, existe el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

Cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Por otra parte, se procederá a realizar el recuento parcial de votos cuando:

No coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que esté en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

No exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y los segundos lugares de la votación.

Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Los cómputos distritales darán los resultados definitivos de la elección del pasado 6 de junio.

Con información de UnoTv

Entradas relacionadas

Deja tu comentario