Investigan a Bartlett en EU por caso de Kiki Camarena

Investigan a Bartlett en EU por caso de Kiki Camarena

Estados Unidos.-  Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habría sido mencionado por testigos en la investigación del asesinato del agente de la DEA, Enrique ´Kiki´ Camarena en 1985. 

De acuerdo al semanario Proceso, Bartlett fue mencionado por varios ´testigos protegidos´ por presuntamente haber formado parte de las reuniones con el crimen organizado para planear la ejecución.

«Fragmentos de un expediente oficial del caso de Enrique Camarena recogen lo dicho por testigos protegidos que señalan a Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE».    

Como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo. Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, indica Proceso. 

El semanario cita un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien habría declarado que Bartlett tendría que declarar ante un Gran Jurado. 

«Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena.

Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto», dice tajante a Proceso uno de los funcionarios estadunidenses», dijo.

¿Quién era ´Kiki´ Camarena? 

Enrique ´Kiki´ Camarena era un agente de la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 1974 hasta el día de su asesinato a manos del crimen organizado en México, el 7 de febrero de 1985. 

Camarena primero bombero, policía y detective de narcóticos antes de unirse a la DEA, y ascendió hasta ser en el encargado de las investigaciones de los cárteles en la zona del Pacífico. 

Parte de su labor lo llevó a investigar a tres líderes narcotraficantes de la época, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, este último mejor conocido como Don Neto

Con información de ABC

Entradas relacionadas

Deja tu comentario