Juez declara inconstitucional, de manera preliminar, reforma a Ley de Hidrocarburos

Juez declara inconstitucional, de manera preliminar, reforma a Ley de Hidrocarburos

Un juez federal declaró inconstitucional, de manera preliminar, la reforma a la Ley de Hidrocarburosimpulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Rodrigo de la Peza concedió 18 suspensiones provisionales para dejar sin efecto los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como el cuarto y sexto transitorios de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

El juez federal consideró que dichos artículos atentan contra los principios constitucionales de libre competencia dentro del sector energético, así como contra la seguridad jurídica de las empresas privadas y su derecho a la propiedad.

Será el 14 de mayo cuando el juez De la Peza resuelva si la suspensión provisional se convierte en definitiva. Hasta entonces la reforma a la Ley de Hidrocarburos se mantendrá sin efectos.

La ley tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.

La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas

Deja tu comentario