México, el país con más huérfanos por Covid-19, revela estudio

México, el país con más huérfanos por Covid-19, revela estudio

Ciudad de México.-  México encabeza la lista de países con mayor orfandad a causa de la pandemia de Covid-19, informó un estudio de la revista científica  The  Lancet.

México supera a países como la India y Brasil.

El estudio señala que al menos 131 mil 325 niños en el país perdieron a su padre o madre entre marzo del 2020 y abril del 2021.

Mientras que a otros 9 mil 807 la pandemia les arrebató a un abuelito, abuelita o ambos. 

En total, 141 mil 132 niños en México se quedaron sin un cuidador primario.

«La orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta resultante de las muertes asociadas a Covid-19. Acelerar la distribución equitativa de vacunas es clave para la prevención. El apoyo sicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños privados de sus cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización», destaca el reporte. 

El estudio además estima que a nivel mundial el Covid-19 ha dejado al menos 1 millón 134 mil  niños  huérfanos.  De éstos 1 millón 42  perdieron a su padre.

«Más de 1.5 millones de niños experimentaron la muerte de sus padres, abuelos con custodia o abuelos o parientes que vivían con ellos.» Entre los 21 países incluidos en nuestro estudio, aquellos en los que más de uno de cada 1000 niños experimentaron una muerte asociada a Covid-19 en un cuidador primario fueron Argentina, Brasil, Colombia, Irán, México, Perú, Sudáfrica, EU y Rusia» , detalla el reporte    .

En EuropaRusia encabeza la lista  como el país con la mayor orfandad derivada de la pandemia con 22 mil 293 niños en este situación mientras que en África, con 82 mil 422 niños huérfanos Sudáfrica se ubica en la primera posición.

Con información de ABC

Entradas relacionadas

Deja tu comentario