México evalúa producir futura vacuna italiana contra COVID-19

México evalúa producir en el país la futura vacuna italiana contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio ReiThera, así como participar en los estudios fase 3 de la misma, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE sostiene conversaciones en Italia para la posible producción de una nueva vacuna contra la covid-19 en México”, expresó la dependencia del Gobierno mexicano, que añadió que también “se evalúa la posibilidad de realizar los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna anticovid GRAd-COV2 en México”.

La subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se reunió este miércoles en Italia con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera.

El objetivo de dicho encuentro, puntualizó la Cancillería mexicana, fue avanzar en un “posible proyecto” de cooperación que incluye la producción de la vacuna italiana contra el coronavirus en México.

Según la cancillería, la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual “mostró una eficacia de 93 por ciento tres semanas después de la aplicación de la primera dosis y de 99 por ciento tras la segunda”.

Italia espera que su vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos y se uniría así al portafolio de biológicos que se utilizan actualmente en el mundo.

En cuanto a México, Relaciones Exteriores señaló que la producción de la vacuna podría darse mediante diversos esquemas, tales como coinversión, transferencia de tecnología o venta.

También se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con 6.000 voluntarios” en el país.

Ambos países acordaron seguir con las conversaciones y la colaboración para así “contar con una nueva herramienta que ayude a combatir la pandemia”.

Actualmente, México envasa vacunas de la china CanSino y la británica AstraZeneca; además, en próximos días iniciará el envasado de la rusa Sputnik V.

El país también está desarrollando su propia vacuna, bautizada como Patria, para la cual hay un acuerdo con España y Guatemala para que participen en sus ensayos clínicos.

México, uno de los primeros países del mundo en comenzar a vacunar el 24 de diciembre del año pasado, tiene acuerdos de compra con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac y la plataforma Covax de Naciones Unidas.

El país suma más de 2.6 millones de contagios y rebasa los 237 mil decesos por coronavirus.

Con información de López Dóriga Digital

Entradas relacionadas

Deja tu comentario