Mujeres rarámuris exportan su ropa por internet hasta Europa

Mujeres rarámuris exportan su ropa por internet hasta Europa

Hace 500 años España conquistó Mesoamérica, pero ahora una de las culturas de nuestra región sale a la conquista del mundo. Con vestidos, sandalias, faldas y blusas, mujeres rarámuris ofrecen sus tradiciones para vestir al mundo con sus colores.

Trabajan en cooperativa y se autonombran ‘Umuki Suami’: ‘Mujeres Cociendo’. “Tengo cociendo desde 1994. Soy comerciante de toda la vida, pero en 2019 vi cómo batallaban dos amigas y decidimos empezar ellas dos, mis dos hijas y yo, con una pequeña cooperativa, para cocer nuestra ropa tradicional y venderla.

Con la pandemia no nos dejaron abrir porque no son artículos de primera necesidad y en 2020 optamos por abrir una página de Facebook para promocionarnos”, comentó María del Refugio Bustillos, famosa en la comunidad Tarahumara de Delicias como ‘Cuquita’. “Cuando venían a buscar apoyo, les ofrecíamos trabajos de costura por con tantos pedidos necesitamos más personas para trabajar”.

Las publicaciones llegaron a Luz Valdez, quien en sus redes sociales promueve el trabajo artesanal mexicano.

“Le mandamos nuestros trabajos a Guanajuato y empezó a hacer promoción; ella nos apoya mucho”, confiesa Cuquita.

Las prendas han viajado a distintas entidades de México y también a Europa y Estados Unidos, por ejemplo en Nueva York, les encargaron un vestido rarámuri para una quinceañera.

“El internet nos ayudó muchísimo: aumentaron las ventas, tenemos muchos pedidos, gracias a Dios y la oportunidad de que más mujeres generen sus ingresos”, agregó la orgullosa mujer tarahumara, quien espera llevar aún más lejos el orgullo ancestral de su tierra.

Con información de El Heraldo de México

Entradas relacionadas

Deja tu comentario