¡No te confíes! Habrá ley seca en estos estados por elecciones

¡No te confíes! Habrá ley seca en estos estados por elecciones

Las Elecciones 2021 en México están a la vuelta de la esquina, y es que este domingo 6 de junio se llevará a cabo este magno ejercicio electoral, lo que implicará que se implemente la ley seca en algunos estados del país.

¿Qué estados aplicarán ley seca por las Elecciones 2021 en México?

Con el objetivo de tener una acción más eficiente para la realización de las Elecciones 2021 en México, distintas autoridades han comenzado a delinear lo que será una ley seca, con miras a las próximas votaciones.

A continuación te mostramos algunos de los estados del país que aplicarán dicha medida:

Coahuila

Este lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que está trabajando para, entre otras cosas, aplicar ley seca:

“Estamos previendo la ley seca para el proceso electoral del próximo domingo, y el trabajo que habremos de realizar las autoridades dentro de nuestra competencia y a solicitud del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Estatal Electoral”.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

El mandatario estatal indicó que se formarían células de todas las corporaciones para estar juntos y concentrados en el C4 de Saltillo, para desde ahí dirigir instrucciones a las bases de operación mixta.

Colima

Aunque las autoridades de Colima no han dado a conocer los detalles sobre la ley seca de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac), dio a conocer ante medios de comunicación que desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas y hasta el domingo 6 de junio a las 12:00, tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas

Hidalgo

Debido a la jornada electoral que se llevará a cabo este fin de semana, los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la capital hidalguense, Pachuca, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

No se podrán vender bebidas embriagantes por copeo o botella, por lo que tiendas de convivencia y centros comerciales no podrán tenerlos para la venta. Además, los bares y cantinas deberán permanecer cerrados.

Los establecimientos y ciudadanos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 100 y 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, entre 8 mil 962 y 179 mil 240 pesos. Lo anterior con base en el artículo 4to fracción XI del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio de Pachuca.

Jalisco

En el estado de Jalisco, este lunes se dieron a conocer los protocolos de salud para la jornada electoral del próximo 6 de junio, luego de una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Además de los pasos a seguir, se informó que la ley seca en Jalisco no es una obligatoriedadsin embargo, la aplicación de la misma dependerá de las autoridades municipales.

Nuevo León

Si bien el estado de Nuevo León no ha anunciado que habrá ley seca, esta medida podría anunciarse durante los siguientes días. El gobernador Jaime Rodríguez Calderóninformó, este lunes, que en el transcurso de la semana se dará a conocer la logística de seguridad y salud durante esta jornada electoral.

San Luis Potosí

Para este domingo 6 de junio, durante las Elecciones 2021 en México, el estado de San Luis Potosí aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio, tanto en mayoreo como en botellas al copeo, informó la Dirección de Gobernación del Estado.

Tamaulipas

En Tamaulipas, en el decreto publicado el jueves 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE) se indicó que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas suspenderán este servicio desde el primer minuto del sábado 5 de junio, reanudando el domingo 6 de junio a la medianoche.

De no acatar el decreto, los establecimientos, representantes o encargados podrán ser acreedores a las sanciones que corresponda en términos de ordenamientos legales; el acuerdo gubernamental entrará en vigor a partir del día 5 de junio del 2021.

Veracruz

La tarde del pasado viernes 28 de mayo, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, informó que “a petición” de otras autoridades involucradas en las elecciones del próximo 6 de junio, habrá ley seca en la entidad; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer después. 

Cabe señalar que otros estados podrían sumarse a la ley seca para la próxima jornada electoral, por lo que en caso de confirmarse, las propias autoridades emitirán un pronunciamiento, ya sea mediante su sitio oficial en internet o sus redes sociales.

Zacatecas

Durante la conferencia semanal para la actualización de la pandemia de COVID-19 en Zacatecas de este lunes, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, informó que sí habrá ley seca durante la jornada electoral, ya que así lo determina la Ley de Alcoholes federal.

“La Ley de Alcoholes maneja que para la jornada electoral existe la ley seca, definitivamente la respuesta es sí, hay que ser respetuosos de la ley. Yo entiendo también, perfectamente, muchas veces, la Cámara de la Industria restaurantera, sus cuestionamientos de decir ‘bueno, puedo ofertar una bebida acompañada de comida’, también creo que ahí, los Gobiernos municipales, y esto va principalmente a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, pueden ser flexibles”.

Señaló el gobernador ante la pregunta de la ley seca para el próximo domingo 6 de junio

A pesar de que ésta es una decisión de los Gobiernos municipales, se prevé que la ley seca en Zacatecas inicie desde el primer minuto del 5 de junio y que perdure hasta que la jornada electoral finalice.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario