Pide INE a AMLO eliminar ‘mañanera’ por violar veda electoral

Pide INE a AMLO eliminar 'mañanera' por violar veda electoral

Ciudad de México.- El INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la transmisión de la conferencia matutina del pasado 16 de abril por violar la veda electoral. 

Fue el pasado viernes cuando el presidente expuso en su conferencia los estados más pobres de México, siendo estos; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mismos donde más apoyos del gobierno se entregan.

El presidente mostró con gráficas que se entregan en dichos estados, becas a niños y a personas con discapacidad y se entrega pensión a los adultos mayores.

La situación fue analizada por consejeros que luego a través de la Comisión de Quejas se avaló por unanimidad que el presidente de México violó la restricción del INE sobre servidores públicos de difundir logros y avances gubernamentales en medio de las campañas electorales. 

?? #ComisiónINE | Sigue en vivo la transmisión de la Sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Orden del día: https://t.co/NRyFy7xG1B
Audio: https://t.co/xg0KD0PV6v pic.twitter.com/URgjXdC3K3— @INEMexico (@INEMexico) April 19, 2021

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama, recordó que; «Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen (…) Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión e los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental».

El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral.

No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución.

Va infografía ?? pic.twitter.com/hGQRsseHI7— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) April 19, 2021

«Por ello, el INE ordena al Presidente que, durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales», señaló.

Con información de ABC

Entradas relacionadas

Deja tu comentario