Presenta Nuevo León guía para prevenir tiroteos en escuelas

Monterrey.- Ante el reciente incidente en el Colegio Cervantes en Torreón, la Secretaría de Gobernación presentó una guía para prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en un plantel educativo.

La guía contiene entre otras cosas, los indicios que permiten observar conductas atípicas en estudiantes, características más comunes de tiroteos en una escuela y un plan de acción en caso ante la presencia de un arma en alguna institución educativa.

El documento presenta la descripción de un arma, mencionando algunos tipos de estas, haciendo una diferenciación entre armas de fuego cortas y largas.

Se hace también una distinción entre la posesión de un arma, que es cuando el objeto se localiza en la mochila, lonchera o en un lugar externo al cuerpo; la portación, que es cuando se encuentra sujeta al cuerpo y el uso o amenaza.

 En cuanto a las características comunes de un tiroteo en una escuela, el documento hace mención de ocho puntos relevantes, todos basados en investigaciones sobre situaciones de crisis en planteles educativos de Estados Unidos.

1.       Ocurren en la jornada escolar

2.       Son actos planeados y pensados con antelación

3.       Los agresores provienen de un entorno familiar violento

4.       Otros estudiantes participan de alguna manera

5.       Algunos estudiantes saben del hecho y no lo comunican

6.       Antes del acto se presenta un comportamiento que permite alertar una situación de violencia

7.       No se amenaza a víctimas antes del ataque

8.       Las armas son obtenidas en casa

Plan de Acción

El plan de acción consta de tres puntos.

Prevenir

Se pretende inculcar valores, actitudes y prácticas positivas. Directivos, docentes y padres de familia deben propiciar una cultura de paz dentro y fuera de plantel escolar.

Detectar

Se refiere a las estrategias que se utilizarán para descubrir la portación, posesión o uso de armasen escuelas. Se sugiere que la escuela busque mecanismos para concientizar a los padres de familia de la importancia de realizar una revisión periódica a la mochila de sus hijos.

Reaccionar

La reacción se refiere a la atención del incidente en situaciones concretas. En esta fase es fundamental que la comunidad escolar esté familiarizada con el código o protocolo de actuación ante la presencia de arma.

La guía da una serie de recomendaciones en caso de detectar la portación, posesión o uso  de un arma en una escuela.

Con información de ABC.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario