Proponen impuesto de 7% por consumo de Netflix y otras plataformas

Proponen impuesto de 7% por consumo de Netflix y otras plataformas

La fracción del partido Morena en la Cámara de Diputados propuso cobrar un impuesto del 7%, adicional al IVA, a las tarifas de los servicios de las plataformas de streaming extranjeras.

Hoy en la Gaceta Parlamentaria de @Mx_Diputados se incluye la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre producción y servicios para establecer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet
👇👇 link👇👇

— Celeste Ascencio (@CelesteAscenci8) April 13, 2021

De aprobarse la propuesta de la diputada Reyna Celeste Ascencio, se modificaría la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para que se cobre un impuesto adicional a servicios como Apple Tv, Disney+, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

Según la diputada federal, “existe un claro desequilibrio fiscal y regulatorio entre los prestadores de servicios audiovisuales nacionales frente a las grandes plataformas de contenidos del extranjero, ya que estos últimos no están sujetos a disposiciones regulatorias sobre los contenidos que transmiten, además de que la producción nacional de contenidos enfrenta cargas tributarias como ISR, IVA, impuestos locales y aportaciones de seguridad social”.

Aunado a lo anterior, en la propuesta se lee que dichas empresas extranjeras “no realizan inversiones físicas en los países donde operan”, por lo que solo “se ‘montan’ en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue”.

Por lo que “en caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del artículo 2 de esta ley será de 15 por ciento”, se lee en la iniciativa de la legisladora Ascencio.

En la propuesta se prevé que “al menos 40% del impuesto” se destine a cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

Las plataformas mencionadas tuvieron ganancias en México de 881 millones de dólares, expresó la diputada; y según las proyecciones que cita, se espera que para 2024 lleguen a mil 454 millones de dólares. De modo que el nuevo impuesto implicaría 2,050 millones de pesos adicionales para el erario mexicano.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario