Reforma fiscal en México entraría en vigor en 2022: Hacienda

Reforma fiscal en México entraría en vigor en 2022: Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo este jueves que en caso de plantearse la realización de una reforma fiscal en septiembre de este año, ésta entraría en vigor en 2022.

Herrera dijo a una radioemisora local que se debe hacer una «reflexión profunda» sobre si los niveles de ingresos actuales son los que el país desea tener a mediano plazo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda (Archivo).

A mediados de marzo, Arturo Herrera dijo que el Gobierno de la 4T sostenía conversaciones con las autoridades regionales del país sobre sus necesidades fiscales para ayudar a tomar una decisión sobre si existen, o no, condiciones para llevar a cabo cambios tributarios.

«Lo que hay que hacer es discutir, las reformas fiscales tienen muchos elementos, uno puede ser de facilitación de los impuestos. En todo caso si se planteara una reforma fiscal en septiembre, es para que entrara en vigor en 2022», afirmó Herrera en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido no aumentar impuestos, ni crear nuevos, durante los primeros tres años de su gestión, iniciada en 2018 y que culmina en 2024. 

Herrera destacó la necesidad de hacer una «reflexión profunda» sobre si los niveles de ingresos actuales son los que la nación requiere a mediano plazo.

La economía mexicana fue duramente golpeada el año pasado por los coletazos de la pandemia del covid-19 y cayó un 8.5% a tasa anual, aunque el Gobierno prevé un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.3% al cierre de 2021.

Al ser cuestionado sobre cuándo estima que la actividad económica recobrará los niveles previos a la epidemia, Herrera dijo que este año «vamos a recuperar como el 60% de lo que perdimos», ante la expectativa de un mejor desempeño del PIB mientras avanza la vacunación de la población. 

Con información de El Heraldo de México

Entradas relacionadas

Deja tu comentario